07 mayo 2009

Identidad digital en Twitter, una Jornada reveladora

La personalidad y la reputación en las redes sociales cobra día con día mayor importancia para las empresas, organizaciones, partidos políticos y/o personas, aun para quienes detestan el concepto Social Media, o para quienes no le dan importancia, como aparentemente ocurre con La Jornada y su presencia en Twitter, una de las redes sociales de mayor crecimiento en todo el mundo.

Escribo "aparentemente", pues no existe una posición oficial de La Jornada sobre su presencia en Twitter, a pesar de que hace algún tiempo existen no una ni dos cuentas en Twitter, ¡sino cuatro!: @lajornada, @lajornadamx, @lajornadaonline y @la_jornada, esta última es una cuenta falsa de acuerdo con las deducciones de varios usuarios de Twitter.

El tema de cuál de todas la cuentas es la verdadera se discutió en Twitter con el hashtag #teamkaryva, a raiz de que tanto @Karyva como @jmrobledo, ambos periodistas, fueron bloqueados en Twitter luego de expresar su punto de vista sobre las publicaciones de este usuario en Twitter.
@Karyva, quien escribió una crónica detallada de cómo ocurrió el descubrimiento de esta cuenta falsa en su blog Detras de mi cristal dice: "esta cuenta se tomaba la libertad de criticar o editorializar sobre distintos temas sin poner una liga a un artículo extenso en su diario con una disertación del por qué de su opinión, que además no ponían ni ligas a su sitio oficial, con lo cual muchas notas eran más plática que noticias", por lo que decidió dejar de seguirlos.
En respuesta, el usuario @la_jornada que antes se llamaba @lajornada bloqueó tanto a @Karyva como a @jmrobledo, a pesar de que este último es fotorreportero de ese diario en Aguascalientes, México. @Karyva anunció en Twitter que había sido bloqueada, lo cual generó una discusión y en en el acuerdo de pedir a La Jornada que anunciara públicamente cuál de las tres cuentas es suya.
Por su parte, el periodista Raúl Luna, quien publica en Twitter con el usuario @RaulLuna publicó también en su blog "Ciberperiodismo la nota: Twitter: el poder de las conversaciones que quitan máscaras y rompen ídolos de barro
Por su parte, quien esto escribe descubrió que, repentinamente, la antigua cuenta @lajornada (la posiblemente falsa) había vuelto privados sus updates en Twitter, lo que significa que nadie puede leer sus publicaciones sin pedir permiso al dueño de la cuenta, una mala práctica para un diario crítico y que aprecia la opinión de sus lectores, como puede verse en la siguiente imagen:













Como apuntaba en una entrada anterior de este blog, (¡El verdadero David Lynch sí está en Twitter! ¿Y tú eres real o un impostor?), la identidad digital es un asunto de primera importancia en las redes sociales y el caso de La Jornada ilustra perfectamente el punto; dicho diario es uno de los tres con más visitas a su sitio web en México junto con El Universal y Reforma, de acuerdo con la entrada "SEO: Page Rank, herramientas y estadísticas de páginas de México" de la twitera @paw.

Tanto El Universal (@El_Universal_Mx), como Reforma (REFORMACOM)han validado sus respectivas cuentas en Twitter como lo muestran las imágenes anexas, lo cual nos da una idea de la importancia que para ambos medios tiene su presencia en redes sociales:




La Jornada, por su parte no ha validado ninguna de las tres cuentas mencionadas, lo que ha permitido que ocurra esta confusión y se genere una pésima imagen pública del diario en Twitter.

¿Cuáles serán las consecuencias de esta comedia de enredos para la reputación de La Jornada en las redes sociales? ¿Volveremos a ver con ojos crédulos la presencia de otros medios masivos en las redes sociales? ¿Qué pensar de un medio masivo cuyo principal capital es la credibilidad de sus lectores, cuando descuida su presencia, su reputación en una de las redes sociales más importantes del mundo y permite que intereses tal vez ajenos a la empresa publiquen en su nombre noticias, editorialicen libremente con ellas, incluso hagan proselitismo abierto y alcancen a tener alrededor de 3 mil followers o seguidores?, una cifra muy importante en Twitter, dado que el número de usuarios de esta red en México ronda los 5 mil usuarios.
Parte de las respuestas a estas preguntas está en manos de La Jornada cuando sepamos que contesta a este incidente. ¿Le dedicará al menos una nota al asunto en su edición impresa o lo ignorará como ha hecho hasta ahora?

3 comentarios:

  1. Nabor:

    Muchas gracias por darnos tu opinión sobre esto y por mencionarme. Yo, la verdad, no veo igual a los medios y entidades de gobierno que sigo. Estoy, de hecho, borrando a los que no tengan una liga de su sitio a Twitter. Y es un poco alarmante que alguien, aprovechándose de la reputación de un medio, de una entidad de gobierno, guíe la conversación y las opiniones de los demás con sus mensajes y nosotros ni enterados.

    Ojalá con todo esto se despierte nuestra conciencia sobre a quién seguir y verificar su identidad (si son empresas, medios o entidades del gobierno, vaya) porque es muy fácil que se aprovechen de nuestra confianza para intentar manipularnos.

    Saludos y gracias por mencionarme.

    @karyva

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  2. hola,
    la cuenta twitter oficial de La Jornada es @lajornadaonline misma que tiene liga desde www.jornada.unam.mx/influenza-1
    saludos

    luisgure

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  3. Interesante el punto de vista.

    Siguiendo el tono de Karina, creo que el "social user" debe de tambien poner de su parte y ser mas defensivo respecto a la identidad de las cuentas de las que obtiene informacion - y de paso sea dicho, en general de Internet.

    Aqui creo que @lajornada y anexas agarraron a algunos desprevenidos, porque tan solo con que cualquiera pusiera el nombre del periodico y un logo, todo mundo creyo que se trataba de un twitter oficial del periodico. Es como si alguien lograra meterse a tu casa a robar porque lo dejaste pasar porque traia un uniforme de empleado de Telmex.

    Y creo que la reflexion es obvia: si cualquiera puede crear una cuenta de twitter, poner cualquier imagen y hacer un gateway de RSS a twitts, que nos hace creer que @fulano realmente es quien dice ser? Esta es una realidad que existe desde el principio de Internet: impostores de correo electronico, luego en IRC, messengers, paginas web y demas, siempre han habido. Nada nuevo bajo el sol.

    Yo creo que muchos usuarios de Twitter le dieron follow a @lajornada de manera pragmatica, porque la informacion que estaban poniendo era util: eran nuestras ultimas noticias, en un feed de Twitter. Pero parece que otros creyeron que estaban dandole follow a una cuenta oficial del periodico, reitero, sin ninguna evidencia de que asi fuera.

    Ya pusimos una liga en el recuadro de "Noticias de Hoy" a nuestra cuenta oficial de @lajornadaonline. Tambien esta en el sitio de Noticias de Hoy en la seccion de Influenza, ya que de momento solo se esta manejando el tema de la Influenza por Twitter. Asi que estamos cumpliendo con nuestra parte, pero algo interesante: y si no estuviera en nuestro interes tener presencia en twitter? Ademas, que hay de otros "medios"? Plurk, stalker, identi.ca y demas; debemos tambien de poner un perfil en Microsoft Live!, solo porque alguien podria falsamente impersonarnos? Tambien hacer nuestros modelitos 3D en Second Life (alguien se acuerda)? Pongo estas interrogantes solo para exponer que mas alla de cierto limite en este esquema de "deben defender su imagen en nuevos medios", la situacion se vuelve absurda.

    Les recuerdo que mi funcion es la de desarrollo (programacion) de la pagina, por lo que no tengo control sobre las politicas de contenidos ni las prioridades de los servicios que ofrecemos.

    Perdon por la falta de acentos, pero tengo mal configurado el teclado y ando en un apuro.

    Saludos,
    Arturo Espinosa
    Desarrollo e Internet
    DEMOS La Jornada

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