14 marzo 2009

¡El verdadero David Lynch sí está en Twitter! ¿Y tú eres real o un impostor?

Hace poco comencé a seguir en Twitter a David Lynch el famoso cineasta autor de películas de culto como Mulholland Drive y de la serie de televisión Twin Peaks. Hasta el pasado lunes dudé que el verdadero Lynch estuviera detrás del avatar @DAVID_LYNCH, inclusive, una amiga de Twitter, @lae, me decía que quería hacerse ilusiones de que se trataba del cineasta y no de algún impostor (fake).

Mis dudas terminaron cuando el martes encontré en YouTube una confirmación sui generis, hecha por el mismo Lynch de que su avatar en Twitter corresponde a él mismo. Lynch aparece al lado de un escritorio diciendo "buenos días hoy es 28 de enero de 2009, es miércoles"; a continuación reporta la temperatura (algo que hace regularmente en Twitter también) y dice "ese soy yo en la página de Twitter", como puede verse debajo de estas líneas.


Luego de entusiasmarme por contarle a mis amigos que el dueño del avatar @David_Lynch en Twitter sí era el original (en todos los sentidos), caí en la cuenta de que la confirmación de Lynch servía para ilustrar problemas cada vez más común en las redes sociales, a saber: ¿eres dueño de tu identidad en las redes sociales? ¿Alguien ha tomado o robado tu identidad en alguna red? ¿Hay suficientes nombres para todos en las redes sociales? ¿qué identidad prefieres, tu nombre o el de tu empresa.

Así que antes de elegir un nombre para registrarte en cualquier red social debes considerar ¿qué quieres comunicar, qué marca quieres posicionar, tu propio nombre o la de tu empresa? Algunas de los valores que tal vez quisieras comunicar con tu nombre si eres una empresa son: formalidad, seriedad, profesionalismo, etcétera. Entonces ¿un seudónimo puede trasmitir esos valores?

Por otro lado, los nombres de usuario en las redes sociales son finitos, es decir que no serán suficientes para todos, que algún día se terminarán, a menos que a alguien se le ocurra una notación diferente.

¿Qué nombre de usuario debes utilizar para participar en los Medios de comunicación Sociales web? La respuesta depende de tus objetivos. Si lo que deseas es simplemente "estar", seguramente no te importará el nombre que uses, pero si te propones construir buena reputación, o hacer de tu nombre una marca y convertirte en una referencia de un tema en particular, debes elegir tu nombre de usuario en correspondencia con el nombre que utilizas como profesional, o bien debes utilizar el nombre o razón social de tu empresa.

Por esta razón es muy importante registrar tu nombre de usuario, que hayas elegido, antes de que algún homónimo lo utilice.

Para verificar si tu nombre de usuario o razón social ya fue tomado por alguien más te recomiendo utilizar Check User Names una aplicación que descubrí en el blog Vecindad Gráfica.
CheckUserNames

Con Check User Names puedes revisar dónde está tomado tu nombre para después iniciar el registro en las redes sociales que desees estar. Te sugiero ampliamente hacerlo hoy mismo, pues de lo contrario algún día de estos podrías descubrir que tu nombre fue tomado por alguien que sí se tomó en serio su identidad digital en los medios sociales web.

Si te preguntas ¿en cuál red debo registrarme? la respuesta es todo depende de a qué audiencia te dirijas, a quién le quieras enviar tus mensajes. Por ejemplo, si estás es México y tu público son jóvenes entre 13 y 20 años te recomiendo estar en Hi5.


Una tendencia muy importante es la creación de redes sociales verticales, es decir especializadas en un tema en particular, como reporta el diario El País. Esa es otra variable que debes considerar al decidir dónde quieres estar.