19 febrero 2011

Twitter y las barbas de tu vecino

El viernes 18 de febrero Twitter suspendió a las aplicaciones UberTwitter y Twidroyd por violar sus políticas de uso de su API; aunque la empresa del pajarito azul no explica más en la breve mención que hizo del caso en su Help Center (llama la atención que ni siquiera le dedicó un espacio en su blog corporativo), unas líneas antes de mencionar ambas aplicaciones explica que "las aplicaciones que trabajan con Twitter apegarse a una serie de reglas simples que creemos defienden los intereses de nuestros usuarios, y la salud y vitalidad de la plataforma como un todo". Si quieres leer más al respecto consulta esta liga.
 Estoy seguro que más de una aplicación que usa la API de Twitter pensó algo así como ¿y yo estaré cumpliendo esas políticas? Al respecto, en México es muy común el refrán que dice "cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar" y eso fue lo que pensé respecto a Hootsuite, el panel de control de social media, como ellos mismos llaman a su aplicación principal.
El búho continúa ululando
 Hootsuite es el servicio que yo prefiero y recomiendo a todos mis conocidos que están e interactúan en redes sociales web: su interfaz llena de herramientas, sus capacidades de monitoreo, el que funcione sobre la web, entre otras características, hacen de este servicio una herramienta indispensable.
 Dicha empresa dio ayer una muestra de su actitud alerta frente a las preocupaciones de sus usuarios al publicar un comunicado donde afirman que, Después de hablar hoy con el equipo de Twitter,  Ryan Holmes, CEO de HootSuite está convencido de que HootSuite sigue manteniendo una gran relación con el equipo de Twitter y que no viola las Condiciones de Servicio (TOS, Terms of service) de Twitter. En última instancia, estamos preparados para continuar nuestro servicio como está. Las aplicaciones que fueron cerradas cometieron violaciones a la privacidad, al tamaño del mensaje, al uso de marca y al cobro del contenido; ninguna de las cuales es violada por HootSuite.
 La empresa menciona también que tiene cuatro años en el mercado de herramientas de Twitter y de herramientas de medios sociales en general y que se ha convertido en un servicio fundamental para la respuesta a emergencias e incluso ha jugado un papel en crisis como las de Egipto. 
 Yo celebro la política de comunicación y transparencia de la empresa que proporciona tranquilidad para seguir usando su plataforma y muestra la importancia del ecosistema exógeno que se ha generado alrededor de Twitter.
Puedes leer el comunicado completo de la empresa, en inglés, haciendo clic en este vínculo.