08 febrero 2011

¿Social media dentro de las empresas?

Más allá de los muy conocidos usos de Social Media para generar demanda y mantener presencia de marca, es decir mercadotecnia y publicidad, existe un área que promete mucho: Social Business, la cual es la aplicación de las buenas prácticas y tecnologías creadas en redes sociales al interior de las empresas para mejorar el trabajo colaborativo, compartir información y crear conocimiento, lo que a sus vez permitirá hacer  eficientes los procesos internos de trabajo reduciendo el tiempo y costos, para generar un ambiente de trabajo más productivo.
Fotografía de Fanáticos del Diseño y la Arquitectura  

 Todo lo anterior es la carta a Santa Clos que los directores de las empresas hacen cada que pueden (aunque no sea época de Navidad), pues casi todas las empresas tienen que lidiar con problemas de cooperación, identificación de clientes internos, desconocimiento de la labor que realiza el compañero, cuyo lugar está casi al lado, entre otros, que pueden resumirse en ausencia del trabajo colaborativo y la dispersión del conocimiento.
 Recuerdo que en una empresa internacional donde colaboré hace tiempo, el común denominador de las sesiones  de trabajo fuera de la oficina era el énfasis en el trabajo en equipo: una y otra vez nos demostraban las ventajas de compartir conocimiento, y nos invitaban a tratar de resolver los problemas aportando soluciones y colaborando. Si embargo, al volver a la oficina las ocupaciones cotidianas hacían que olvidáramos aquellas recomendaciones... hasta la próxima convención.

Redes sociales, colaboración, reconocimiento y buena (o mala) reputación   
 Si llevas algún tiempo en alguna red social web, seguramente habrás aprendido ya que colaborar es bueno para ti, porque cuanto más lo hagas consigues más amigos y /o conocidos, y consigues reconocimiento y por consiguiente una buena reputación. Por el contrario, la comunidad no sólo no premia a quien no coopera, sino que lo olvida muy pronto.
 Este tipo de cooperación tiene una motivación egoísta: obtener reconocimiento de los demás; pero seamos sinceros, eso hace la mayoría de la gente que conoces. Ese reconocimiento se convierte en moneda de cambio que te genera buena reputación y más amigos. En fin, para qué repito algo que casi todo mundo ya sabe, en redes sociales web, preciso.
 Sin embargo al interior de las empresas muchas personas siguen  trabajando sin colaborar, sin compartir el conocimiento, entre otra razones por el antiguo miedo a quedarse sin el capital que es el conocimiento, pues se considera que mientras más conocimiento se acumule más indispensable sé es para la empresa, idea que por supuesto no es completamente cierta.
 A esta práctica contribuye la cultura que rodea nuestra educación escolar en México, pues mientras menos sobresalga un niño en la escuela primaria, menos posibilidades hay de ser molestado por los demás alumnos menos destacados. ¿recuerdan aquello de "calladito me veo más bonito"?

Social business, ¿social media en la empresa?
De acuerdo, el trabajo colaborativo es bueno para cualquier empresa, pero ¿cómo se puede crear una dinámica parecida a las de las redes sociales, cómo puede reunirse el conocimiento, cómo se estimula a los empleados para compartir, colaborar; cómo se cambian las viejas prácticas y se convence a todos los empleados (o al menos a los más destacados) de que deben trabajar realmente en equipo?
  Estas preguntas fueron respondidas, en parte cuando asistí, los pasados días del 30 de enero al 2 de febrero pasados a Lotusphere 2011, un evento anual que IBM realiza desde hace 18 años. Entre otros productos, IBM presentó la versión 3.0 de Lotus Connection, un servicio basado en software que promete ayudar a encontrar el santo grial del trabajo colaborativo, la mejora de los procesos, la empresa 2.0, pues.
Interfaz de Lotus Connections 3.0
 Más aún, IBM presentó el caso de Cemex, la empresa productora de cemento surgida en México con presencia mundial, que produce muchos tipos de cemento destinados a usos que ni me imaginaba y que está usando Lotus Connection para mejorar su trabajo interno. Aunque ya me ocupé de esto en una entrada del sitio de Social Media Club México, quiero compartirles un video donde Gilberto García, el director de Innovación, habla de su experiencia con el producto.


 ¿Se resuelven todos los problemas de colaboración en una empresa con un servicio como este? Creo que no solamente con él, pues antes que cualquier implementación, la empresa debe estimular la participación de sus empleados mediante directivas bien claras orientadas a promover la colaboración, a establecer una política de reconocimiento a los empleados que lo hagan y generar reconocimientos claros y públicos a los más participativos y tal vez premios; todo esto para comenzar a cambiar las inercias existentes rumbo a la empresa 2.0.
 Finalmente, los beneficios de la introducción de un servicio como éste se relacionan con la administración del conocimiento y la reducción de costos dentro de las empresas, lo que al fin de cuentas podría hacerlas más redituables ¿no creen?

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