05 julio 2010

México, líder en la creación de contenidos y en redes sociales en español, dice The Harvard Business Review

Gracias a Jorge Acosta supe que la excelente revista Harvard Businness Review publica en su número de julio-agosto de 2010 una infografía con el título "Mapping the Social Internet" en donde en un cuadrante ubica la posición de diversos países con base en dos ejes: "Porción de usuarios de Internet que escriben un blog" y "Porción de usuarios de Internet que manejan un perfil en redes sociales".


Aunque la infografía se expresa por sí sola, me llama la atención la posición de México respecto a los demás países, ya que, de acuerdo con la gráfica, ocupa un lugar interesante, pues a pesar de que el 30 por ciento de los usuarios mexicanos cuenta con un blog, contra el 45% de los usuarios chinos, sí superamos a los usuarios franceses que alcanzan apenas el 10 por ciento; a los ingleses y estadounidenses que apenas llegan al 15 por ciento, y estamos por encima de Brasil que llega al 25 por ciento.

En cuanto a la presencia en redes sociales en la web, poco menos del 47 por ciento de los usuarios mexicanos maneja un perfil en redes sociales, cifra superior al 35 de los franceses o al 25 de los alemanes y que nos coloca un poco atrás de los usuarios angloparlantes de EU e Inglaterra, el principal mercado en redes sociales del mundo.

Hasta antes de este estudio, yo creía que México tenía un perfil semejante a Francia en cuanto a la creación de contenido en la web, es decir que los mexicanos éramos más consumidores que productores. Esta infografía cuestiona esa visión y muestra el liderazgo mexicano en el mundo de habla española, por encima incluso de España, una potencia cultural.

2 comentarios:

  1. Me parece muy interesante el dato, ya que Charlene Li en su libro the groundswell, habla de los diversos roles que jugamos en las redes sociales y como estos influyen en como debemos comunicarnos con nuestros clientes (en el caso de los negocios)y esto es información útil al respecto

    ResponderBorrar
  2. Wow, hay que potenciar estas capacidades mexicanas :D

    ResponderBorrar