27 marzo 2009

¿Las redes sociales web son como las pintan los medios masivos?

Hay en estos días, en México, una serie regular de noticias en los medios masivos que hacen énfasis en lo peligrosas que son las redes sociales en internet. Dichas notas destacan delitos cometidos mediante las redes, es decir que casi siempre se publican en la llamada "nota roja". El  blog Alt140 dedicó una entrada a este tema y causó polémica entre sus lectores.

Entiendo que los medios masivos siempre estén buscando noticias nuevas, lo que no me comprendo es que no aborden el tema de otra forma, es decir que consideren que hay más de una manera de utilizar las redes sociales y que el número de usos depende de la inteligencia y cretividad de las personas.

Un ejemplo de uso positivo, creativo, de las redes sociales, es el que hace Laura Risso, una mujer que vive en Charata, una ciudad de la norteña provincia (estado) de Chaco en Argentina, quien encabeza una campaña contra la epidemia de dengue que ocurre en su ciudad mediante su blog El Junco en pie y ayudada por su red social en Twitter en internet y diferentes herramientas web.

Algunas de las herramientas web 2.0 usadas por Laura Risso son, además de Twitter, TwittPic, Bitácoras, Technorati, Blogalaxia y La Blogoteca.

Laura Risso publicó en el blog de Chicaseo una entrada explicando la situación en su ciudad. Reproduzco abajo el texto de marras con el permiso de Chicaseo.

Campaña en las redes sociales: Ayuda contra el dengue (por Laura Risso)

  1. En Charata (una ciudad en la provincia del Chaco, Argentina) hay una epidemia de dengue, a pesar de lo que el gobierno argentino dijo al principio. Las muertes que han ocurrido se deben a que la población no tiene suficiente información sobre el problema.
  2. Yo (Laura Risso) estoy tratando de difundir información útil, usando las redes sociales donde estoy, sobre lo que se debe hacer para combatir la epidemia aquí en Charata y también en Argentina y a todo el mundo que lee mi blog http://eljuncoenpie.blogspot.com
  3. Me propongo conseguir mucha más ayuda del gobierno de mi país y de las organizaciones humanitarias en el mundo mediante las redes sociales y mis amigos que tengo en ellas.
 Charata es una zona en la que vivimos una sequía, casi no llueve, y la epidemia de dengue que padecemos es algo extraordinario, nunca había pasado.

La epidemia llegó de alguna población vecina, donde ya hubo casos, y debido a que tenemos la costumbre de almacenar agua en depósitos abiertos, estos se han convertido en criaderos de mosquitos que trasmiten el virus.

Los vecinos de Charata no tienen la información suficiente porque el dengue es un fenómeno nuevo y porque ni el gobierno provincial, ni el gobierno nacional han realizado una campaña fuerte.

La primera reacción de gobierno provincial (nuestro país se divide en provincias, que son regiones que comprenden el país, y el nivel nacional, que es el gobierno federal.) fue negar el problema. Incluso en su sitio web ¡todavía, a pesar de la epidemia no hay información útil contra el dengue en la primera página (www.chaco.gov.ar/MinisterioSalud) cuando debería ser una prioridad!

Yo llevo más de un mes luchando contra el dengue al proporcionar información útil a mis vecinos  para que ayuden a combatir la epidemia.

Soy una madre soltera, tengo dos hijos, administro como encargada la empresa que proporciona acceso a Internet en Charata a la gente y formo parte de redes sociales como Twitter, Facebook , Bitacoras y Technorati.

Preocupada por el tamaño del problema busqué ayuda en las redes sociales que conozco y a las que pertenezco, y he conseguido varias cosas (muchos amigos han publicado pots tocando el tema, dando difusión, y otros muchos me han contactado con gente que tiene capacidad para brindar ayuda en casos que atenten contra la salud, la vida, y los derechos de las personas).

También estoy usando mi blog http://eljuncoenpie.blogspot.com para difundir el conocimiento del problema y para tratar de conseguir mucha más ayuda del gobierno de mi país.

Sé que en México hay muchos prejuicios contra las redes sociales, pero a mí me han servido mucho, son una cadena humana virtual de ayuda que me ha servido mucho en mi lucha contra la epidemia de dengue, son mi conexión con el mundo, sobre todo mediante mi blog http://eljuncoenpie.blogspot.com que es mi conexión con el resto del mundo.

Quiero que el gobierno argentino se tome en serio la epidemia de dengue que sufrimos en Charata, que ya no muera más gente, que proporcione más información en vez de sugerir que no alarmemos a la población.

Quiero que haya un banco de sangre en el hospital de Charata, quiero que haya más fumigación contra los mosquitos; quiero más ayuda para evitar que la gente guarde agua en depósitos abiertos.

Necesitamos que el gobierno argentino utilice los millones que recibió hace poco para combatir con más fuerza la epidemia de dengue en Charata.

Necesitamos ayuda internacional si el gobierno argentino no puede luchar contra la epidemia.

En esa lucha personal y colectiva contra la epidemia, las redes sociales son para mí una herramienta muy valiosa e invito a la gente que está en las redes sociales a difundir, a republicar la información que yo coloco en mi blog, a seguir lo que yo publico en Twitter bajo el nombre de www.twitter.com/eljuncoenpie.

Necesitamos toda la ayuda que podamos recibir. Ya han ocurrido varias muertes y no quiero que haya más. Incluso uno de mis hijos ya sufrió una infección de dengue y tengo miedo de que les pase algo peor si vuelven a infectarse. Esta enfermedad es llamada rompehuesos, y ver un chico sufrirla es como verlo morir ante tus ojos.

Necesito toda la ayuda que pueda a través de las redes sociales. Inclusive esta entrevista es posible gracias las redes sociales a las que pertenecemos.

Por favor ¡ayúdenme a lograr que el gobierno de Argentina ponga más atención al la epidemia de dengue en Charata! Usemos más las redes sociales para difundir este mensaje.
-------------------  0  -------------------
Si tienes algún comentario me gustaría mucho leerlo. Abajo hay un espacio para hacerlo.

2 comentarios:

  1. Creo que se está satanizando las redes sociales. Estas pueden ser tomadas para fines buenos y malos, para grandes campañas o para nefastas causas. Los medios van de un lado a otro, las pintan como una maravilla o las convierten en blanco de todos los peligros. El punto medio no siempre es fácil de encontrar.
    Muy buen post de análisis.

    ResponderBorrar
  2. Creo que las redes sociales sí pueden usarse para cosas positivas, como la campaña por el agua potable en Twitter, como hacer contactos de negocios, conseguir empleo, conocer otras culturas, aprender idiomas, en fin, una variedad de fines según el usuario que entre a ellas (de hecho según el fin hay una red social especializada en ello).

    Sin embargo, aunque en sí la nota de El Universal (el texto) cuente lo que ocurrió (el hecho) la forma en que lo destacaron (3a. nota de su sitio el día que salió publicada, lo cual no he visto que hagan cuando la nota es positiva), así como el hecho de que destaquen más lo negativo se me hace en sí una editorialización sutil (así como si sólo se enfocaran en lo positivo también se vería como un ejemplo de parcialidad hacia las redes sociales).

    ResponderBorrar