23 abril 2011

La historia real de Twitter y los errores con la información

Hoy, sábado de gloria (según el calendario religioso católico), @db (Damien Basile en Twitter) publicó un tuit sobre la historia real de Twitter que me llamó la atención por diversas razones:


El primer motivo fue la oportunidad de publicar la historia en español en mi blog (aquí mismo), pues cuenta con todos los ingredientes que me interesan: tiene que ver con Twitter (ya saben mi debilidad), habla de una historia de negocios no tan bien hechos y revela una historia alternativa a la oficial de Twitter.

La historia, publicada en Business Insider, desde el 13 de abril de 2011, cuenta que si bien la idea original de Twitter fue de Jack Dorsey (@jack en Twitter) hay un protagonista, colaborador entusiasta que adoptó el proyecto y trabajó muy duro, al que la historia oficial de Twitter ha "olvidado" mencionar ampliamente, se trata de Noah Glass, (@noah en Twitter), quien también tiene un sitio web (olvidado, pero allí está).

Por cierto, el primer tuit de Noah Glass, cuya escueta bio en Twitter dice "I started this" (un clásico), fue publicado el 21 de marzo de 2006:



Siguiendo la regla fundamental del periodismo, verificar, busqué en Google la combinación "historia + twitter + glass" y encontré, por supuesto, que, después diez días, la historia ya había sido contada en español por varios medios digitales: en Fayer Wayer, Cony Sturm (quien tiene el usuario@conysturm en Twitter) publicó la historia con el título "La verdadera historia de Twitter" y cita claramente la fuente, Business Insider@conysturm hace una buena reseña de la historia.

Tambén encontré que en Alt 140, Pepe Flores (@Padaguan en Twitter) escribió "Noah Glass, el fundador no reconocido de Twitter" otra traducción de la misma historia, la cual, sin embargo no dice claramente que la fuente es  Business Insider, aunque hay una línea con un enlace a la publicación original no hay una mención explícita:

La línea donde hacen un vínculo a la fuente original


La falta de cuidado al citar la fuente me llamó la atención, además porque hay varios comentarios de lectores que afirman que la nota es un "copy paste" (copiar y pegar), a los que al parecer no han hecho caso.

Un poco más tarde me descubrí cometiendo el mismo error: publiqué un video de You Tube llamado "Radiolab Presents Symmetry" sin atribuírselo a @inti, quien lo publicó en su sitio web Esquizopedia:




Inmediatamente reconocí mi error y le atribuí a @inti el crédito de la publicación:

En conclusión, si te dedicas a publicar contenido en la web es posible que cometas un error y no cites la fuente original, y aunque nadie está exento de equivocarse siempre puedes reconocerlo y corregirlo lo más rápido posible. ¿Ustedes qué opinan? ¿Les ha pasado esto? Me gustaría leer sus comentarios.

1 comentario:

  1. Nabor,

    Es claro que a todos nos puede pasar el omitir una cita, pero la realidad es que en el mundo de blogs (más los ya populares en español) tienden a ser meros sindicalizadores o traductores de contenido de forma intencional. Tal y como lo mencionas en el ejemplo que das, en donde de forma recurrente no dicen cuál es la fuente, o si bien ponen una liga sin decir nada más.

    En nuestro caso ( dosensocial.com ), tenemos algunas herramientas de monitoreo en nuestro blog, que nos dicen que al mes copian nuestro texto casi 3 mil veces, y cuando encontramos nuestros artículos los encontramos con la sección del autor mutilada.

    Prácticamente están jugando a "nunca dije que el contenido es mío, eso lo pensaste tú" o bien son indiferentes al contenido del sitio, sólo buscan generar tráfico para que sus patrocinadores sigan pagando. De hecho, las marcas deberían de cuidar este punto, porque muchas veces están patrocinando sitios que piratean contenido y eso es lo que se asocia con sus marcas.

    Buscando minimizar el efecto de la "copia ilegal" o del mal reblog, creamos una sección en nuestro blog llamada Reblog, en donde damos los lineamientos a seguir si es que quieren llevar nuestro contenido a otros sitios. Lo cual es bueno, sólo hay que respetar las formas.

    Me gusto tu post.

    Saludos,

    ResponderBorrar