07 marzo 2011

Doctor Jeckill y Mr. Loret de Mola en Twitter

El domingo 6 de marzo, alrededor de las 9 de la noche, el conductor de noticieros Carlos Loret de Mola anunció, desde una nueva cuenta en que acababa de abrir en Twitter (@CarlosLoret) el robo de su usuario en esa red social, por alguien que cambió el nick  a@JuanMadridh, así como su nueva cuenta con el mismo nombre de usuario: @CarlosLoret, es decir, al parecer el periodista abrió una nueva cuenta con el mismo nombre de usuario que tenía antes de que le fuera "secuestrada".

Primer twit del "nuevo Loret.
Sin embargo, no tenía sentido secuestrar una cuenta y cambiarle el nombre, porque lo que tiene valor es el nombre, la marca personal del conductor noticioso. Rápidamente, en alrededor de 15 horas, el usuario @CarlosLoret consiguió 9,101 seguidores en Twitter que,casi sin pensarlo, creyeron que se trata del verdadero Carlos Loret de Mola porque lo asegura alguien con ese nombre en otra cuenta. 

Nótese la cantidad de seguidores

Destaco este último dato porque hoy, 7 de marzo, la periodista Yuriria Sierra mencionó en Twitter (y previamente lo anunció Joaquín López Dóriga) que había hablado con Loret de Mola y que ambas cuentas eran falsas, que su cuenta seguía hackeada (pobre verbo hackear).


Minutos después, la misma Yuriria anunció que alguien pedía rescate a Loret de Mola para devolverle (supongo) su cuenta:


El nuevo @CarlosLoret anunció que él no era @JuanMadrid, lo que inició una serie de bromas en Twitter como estas:





Finalmente la cuenta @CarlosLoret fue suspendida o borrada alrededor de las 12:44 PM, lo que al momento de escribir este texto no había ocurrido con @JuanMadridh:


Más allá del anecdotario que puede ser visto buscando el usuario @CarlosLoret en Twitter y de la reacciones en los medios masivos de comunicación como Milenio y El Universal, lo ocurrido plantea varios aprendizajes para quienes están interesados en Social Media y en Twitter:
  1. Antes de creer todo lo que leas en Twitter verífícalo, o como decía el periodista Humberto Musacchio "si tienes dudas, abstente de informar".
  2. La marca personal en Twitter es un activo valioso, ya que perder una cuenta puede ser un incidente desastroso: imaginen los posibles DM que pudo haber intercambiado uno de los dos usurpadores de la cuenta de Loret de Mola con alguna figura pública a la que cualquiera ciudadano común no tiene acceso directo.
  3. Confirma el enorme peso que tienen los medios de comunicación masivo en nuevos medios para comunicarse, como Twitter: hay muchas personas que sueñan con tener acceso al círculo cercano de los famosos, y estos, a su vez, sólo quieren oídos que escuchen su mensaje, no personas con quienes conversar, como lo demuestra el número de twiteros a los que seguía Loret de Mola o cualquier otro "famoso".
  4. Desde hace algún tiempo Twitter tiene cuentas verificadas. Esta es la solución a las imposturas que pudieran ocurrir en esta red. Si eres alguien famoso deberías verificar tu cuenta.
¿Ustedes que opinan? por favor dejen sus comentarios que seguramente enriquecerán esta reflexión.