05 julio 2010

Oxxo, ¿una crisis de comunicación en proceso?

Publico este seguimiento hoy lunes 5 de julio de 2010 porque me parece un ejemplo en tiempo real de una posible crisis de comunicación en redes sociales.

¿Qué harías para controlar esta crisis? ¿Qué le sugerirías a la marca? ¿Crees que están haciendo lo correcto para controlar estos rumores? ¿Crees que exagero y no es para tanto?

Al final del widget de abajo puedes contestar las preguntas anteriores.


México, líder en la creación de contenidos y en redes sociales en español, dice The Harvard Business Review

Gracias a Jorge Acosta supe que la excelente revista Harvard Businness Review publica en su número de julio-agosto de 2010 una infografía con el título "Mapping the Social Internet" en donde en un cuadrante ubica la posición de diversos países con base en dos ejes: "Porción de usuarios de Internet que escriben un blog" y "Porción de usuarios de Internet que manejan un perfil en redes sociales".


Aunque la infografía se expresa por sí sola, me llama la atención la posición de México respecto a los demás países, ya que, de acuerdo con la gráfica, ocupa un lugar interesante, pues a pesar de que el 30 por ciento de los usuarios mexicanos cuenta con un blog, contra el 45% de los usuarios chinos, sí superamos a los usuarios franceses que alcanzan apenas el 10 por ciento; a los ingleses y estadounidenses que apenas llegan al 15 por ciento, y estamos por encima de Brasil que llega al 25 por ciento.

En cuanto a la presencia en redes sociales en la web, poco menos del 47 por ciento de los usuarios mexicanos maneja un perfil en redes sociales, cifra superior al 35 de los franceses o al 25 de los alemanes y que nos coloca un poco atrás de los usuarios angloparlantes de EU e Inglaterra, el principal mercado en redes sociales del mundo.

Hasta antes de este estudio, yo creía que México tenía un perfil semejante a Francia en cuanto a la creación de contenido en la web, es decir que los mexicanos éramos más consumidores que productores. Esta infografía cuestiona esa visión y muestra el liderazgo mexicano en el mundo de habla española, por encima incluso de España, una potencia cultural.