27 marzo 2009

¿Las redes sociales web son como las pintan los medios masivos?

Hay en estos días, en México, una serie regular de noticias en los medios masivos que hacen énfasis en lo peligrosas que son las redes sociales en internet. Dichas notas destacan delitos cometidos mediante las redes, es decir que casi siempre se publican en la llamada "nota roja". El  blog Alt140 dedicó una entrada a este tema y causó polémica entre sus lectores.

Entiendo que los medios masivos siempre estén buscando noticias nuevas, lo que no me comprendo es que no aborden el tema de otra forma, es decir que consideren que hay más de una manera de utilizar las redes sociales y que el número de usos depende de la inteligencia y cretividad de las personas.

Un ejemplo de uso positivo, creativo, de las redes sociales, es el que hace Laura Risso, una mujer que vive en Charata, una ciudad de la norteña provincia (estado) de Chaco en Argentina, quien encabeza una campaña contra la epidemia de dengue que ocurre en su ciudad mediante su blog El Junco en pie y ayudada por su red social en Twitter en internet y diferentes herramientas web.

Algunas de las herramientas web 2.0 usadas por Laura Risso son, además de Twitter, TwittPic, Bitácoras, Technorati, Blogalaxia y La Blogoteca.

Laura Risso publicó en el blog de Chicaseo una entrada explicando la situación en su ciudad. Reproduzco abajo el texto de marras con el permiso de Chicaseo.

Campaña en las redes sociales: Ayuda contra el dengue (por Laura Risso)

  1. En Charata (una ciudad en la provincia del Chaco, Argentina) hay una epidemia de dengue, a pesar de lo que el gobierno argentino dijo al principio. Las muertes que han ocurrido se deben a que la población no tiene suficiente información sobre el problema.
  2. Yo (Laura Risso) estoy tratando de difundir información útil, usando las redes sociales donde estoy, sobre lo que se debe hacer para combatir la epidemia aquí en Charata y también en Argentina y a todo el mundo que lee mi blog http://eljuncoenpie.blogspot.com
  3. Me propongo conseguir mucha más ayuda del gobierno de mi país y de las organizaciones humanitarias en el mundo mediante las redes sociales y mis amigos que tengo en ellas.
 Charata es una zona en la que vivimos una sequía, casi no llueve, y la epidemia de dengue que padecemos es algo extraordinario, nunca había pasado.

La epidemia llegó de alguna población vecina, donde ya hubo casos, y debido a que tenemos la costumbre de almacenar agua en depósitos abiertos, estos se han convertido en criaderos de mosquitos que trasmiten el virus.

Los vecinos de Charata no tienen la información suficiente porque el dengue es un fenómeno nuevo y porque ni el gobierno provincial, ni el gobierno nacional han realizado una campaña fuerte.

La primera reacción de gobierno provincial (nuestro país se divide en provincias, que son regiones que comprenden el país, y el nivel nacional, que es el gobierno federal.) fue negar el problema. Incluso en su sitio web ¡todavía, a pesar de la epidemia no hay información útil contra el dengue en la primera página (www.chaco.gov.ar/MinisterioSalud) cuando debería ser una prioridad!

Yo llevo más de un mes luchando contra el dengue al proporcionar información útil a mis vecinos  para que ayuden a combatir la epidemia.

Soy una madre soltera, tengo dos hijos, administro como encargada la empresa que proporciona acceso a Internet en Charata a la gente y formo parte de redes sociales como Twitter, Facebook , Bitacoras y Technorati.

Preocupada por el tamaño del problema busqué ayuda en las redes sociales que conozco y a las que pertenezco, y he conseguido varias cosas (muchos amigos han publicado pots tocando el tema, dando difusión, y otros muchos me han contactado con gente que tiene capacidad para brindar ayuda en casos que atenten contra la salud, la vida, y los derechos de las personas).

También estoy usando mi blog http://eljuncoenpie.blogspot.com para difundir el conocimiento del problema y para tratar de conseguir mucha más ayuda del gobierno de mi país.

Sé que en México hay muchos prejuicios contra las redes sociales, pero a mí me han servido mucho, son una cadena humana virtual de ayuda que me ha servido mucho en mi lucha contra la epidemia de dengue, son mi conexión con el mundo, sobre todo mediante mi blog http://eljuncoenpie.blogspot.com que es mi conexión con el resto del mundo.

Quiero que el gobierno argentino se tome en serio la epidemia de dengue que sufrimos en Charata, que ya no muera más gente, que proporcione más información en vez de sugerir que no alarmemos a la población.

Quiero que haya un banco de sangre en el hospital de Charata, quiero que haya más fumigación contra los mosquitos; quiero más ayuda para evitar que la gente guarde agua en depósitos abiertos.

Necesitamos que el gobierno argentino utilice los millones que recibió hace poco para combatir con más fuerza la epidemia de dengue en Charata.

Necesitamos ayuda internacional si el gobierno argentino no puede luchar contra la epidemia.

En esa lucha personal y colectiva contra la epidemia, las redes sociales son para mí una herramienta muy valiosa e invito a la gente que está en las redes sociales a difundir, a republicar la información que yo coloco en mi blog, a seguir lo que yo publico en Twitter bajo el nombre de www.twitter.com/eljuncoenpie.

Necesitamos toda la ayuda que podamos recibir. Ya han ocurrido varias muertes y no quiero que haya más. Incluso uno de mis hijos ya sufrió una infección de dengue y tengo miedo de que les pase algo peor si vuelven a infectarse. Esta enfermedad es llamada rompehuesos, y ver un chico sufrirla es como verlo morir ante tus ojos.

Necesito toda la ayuda que pueda a través de las redes sociales. Inclusive esta entrevista es posible gracias las redes sociales a las que pertenecemos.

Por favor ¡ayúdenme a lograr que el gobierno de Argentina ponga más atención al la epidemia de dengue en Charata! Usemos más las redes sociales para difundir este mensaje.
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Si tienes algún comentario me gustaría mucho leerlo. Abajo hay un espacio para hacerlo.

23 marzo 2009

Cuatro pasos para configurar una cuenta de una organización en Twitter

Artículo traducido del blog Socialfishing de Maddie Grant, a quien agradezco su permiso para republicarlo

A menudo nos preguntan sobre cómo configurar una cuenta de Twitter para una organización, cuando es probable que más de un miembro del personal esté ya publicando en Twitter (twiteando).
He aquí un rápido resumen de cuatro pasos de lo que haríamos nosotros. Esta no es la única manera, por supuesto. Pero si estás partiendo de cero, esto es lo que te sugeriríamos. Usaremos YAP como ejemplo.

1. Crea una cuenta “paraguas” principal, por ejemplo, YAPtweets.

¿Para qué? Para que la gente pueda encontrarte fácilmente. En la descripción escribe, en pocas palabras, qué hace la organización. Una declaración de misión en menos de 140 caracteres, por ejemplo. (Sé conciso, a la gente le gusta eso. Hay un montón de otros lugares en los que puedes ser aburrido). Para el campo del vínculo en el perfil del sitio web, crea una página de aterrizaje desde Twitter que diga: “¡Bienvenido a la página de Twitter de YAP! Estamos encantados de que estés aquí. He aquí quiénes somos y qué hacemos. He aquí lo que publicamos en Twitter. Y aquí están los miembros de nuestro equipo, en caso de que estés interesado en seguirlos." A continuación enlista el equipo como paso # 2.

2. Da a tu personal sus propias cuentas individuales, por ejemplo, YAP_Bob, Maggie@YAP, etc

¿Por qué? Porque la gente quiere ver las personas que representan a sus organizaciones. Puede haber un retroceso cuando eso no ocurre. Presumiblemente, cada miembro del personal tiene su propia personalidad, sus propias cosas que les gusta publicar en Twitter de manera personal y profesional, y ellos también tienen sus propios contenidos de los que son responsables ─a saber, la mercadotecnia, o las actividades de promoción, o publicaciones, o eventos. Cada persona cultiva sus propios seguidores independientemente─ y pueden compartirlos en la cuenta paraguas acompañándola (véase el # 4).

3. Utiliza un cliente de Twitter que maneje múltiples perfiles para administrar sus cuentas.

¿Por qué? Porque es mucho más fácil que estar entrando y saliendo de varias cuentas todo el día. SplitTweet  funciona bien, y estamos revisando CoTweet (actualmente en beta privada). SplitTweet tiene una característica excelente "sigue las menciones de tu marca"; CoTweet te permite etiquetar tus respuestas como de una persona en particular, y te permite asignar respuestas a los miembros del equipo. Ambos servicios te permiten controlar varias cuentas a la vez ─así que puedes elegir entre publicar en Twitter en tu cuenta individual o en la cuenta paraguas, o en sólo una a la vez. HootSuite es otro buen cliente.

4. Bajo la cuenta paraguas, retwitea (republica) periódicamente temas de los miembros del equipo, así como de sus seguidores y amigos.

¿Para qué? Para mostrar una secuencia coherente de contenidos, donde los visitantes pueden ver de inmediato en lo que estás y que diferentes personas hablan para ti de diversas maneras. Si la cuenta principal en Twitter se gestiona correctamente, también puedes seguir las conversaciones públicas relevantes entre los miembros del equipo, conversaciones que podrían llamar a la gente hacia cualquier tema que estés debatiendo.

¡Eso es todo! ¡Comienza a twitear!

Ah, espera.

Tú podrías preguntarte, pero ¿qué hay acerca de publicar en Twitter en torno a una conferencia? Deberíamos crear una cuenta específica en Twitter relacionada con una conferencia?

Yo digo que no. Si configuras una cuenta nueva para cada conferencia, tú comienzas básicamente sin ningún amigos ni seguidores cada vez, y se necesita tiempo para construir esa comunidad. Sin embargo, asegúrate que todo tu equipo utilice un hashtag (nota del traductor) específico diseñado para una conferencia. Esto significa que las personas que te encuentren en Twitter mediante la promoción de la conferencias podrán encontrar todas tus publicaciones en Twitter (tweets) y los de tus asistentes sobre la conferencia, también les permite diferenciar entre las conferencias anuales de un año a otro ─por ejemplo, #Tech09 frente a #Tech10─ además, los miembros de tu equipo que han construido seguidores en Twitter permanecerán visibles y no serán ocultados bajo la cuenta de alguna conferencia. Cada uno de ellos también tendrá la posibilidad de añadir su propia visión de la conferencia, al hablar sobre las sesiones particulares que atienda y las cosas que le importan desde su propio punto de vista (profesional).

¿Deseas más información? Hay algunos buenos consejos introductorios en TwitTip, un fantástico blog 101 de Problogger, Darren Rowse, dedicado a Twitter.

14 marzo 2009

¡El verdadero David Lynch sí está en Twitter! ¿Y tú eres real o un impostor?

Hace poco comencé a seguir en Twitter a David Lynch el famoso cineasta autor de películas de culto como Mulholland Drive y de la serie de televisión Twin Peaks. Hasta el pasado lunes dudé que el verdadero Lynch estuviera detrás del avatar @DAVID_LYNCH, inclusive, una amiga de Twitter, @lae, me decía que quería hacerse ilusiones de que se trataba del cineasta y no de algún impostor (fake).

Mis dudas terminaron cuando el martes encontré en YouTube una confirmación sui generis, hecha por el mismo Lynch de que su avatar en Twitter corresponde a él mismo. Lynch aparece al lado de un escritorio diciendo "buenos días hoy es 28 de enero de 2009, es miércoles"; a continuación reporta la temperatura (algo que hace regularmente en Twitter también) y dice "ese soy yo en la página de Twitter", como puede verse debajo de estas líneas.


Luego de entusiasmarme por contarle a mis amigos que el dueño del avatar @David_Lynch en Twitter sí era el original (en todos los sentidos), caí en la cuenta de que la confirmación de Lynch servía para ilustrar problemas cada vez más común en las redes sociales, a saber: ¿eres dueño de tu identidad en las redes sociales? ¿Alguien ha tomado o robado tu identidad en alguna red? ¿Hay suficientes nombres para todos en las redes sociales? ¿qué identidad prefieres, tu nombre o el de tu empresa.

Así que antes de elegir un nombre para registrarte en cualquier red social debes considerar ¿qué quieres comunicar, qué marca quieres posicionar, tu propio nombre o la de tu empresa? Algunas de los valores que tal vez quisieras comunicar con tu nombre si eres una empresa son: formalidad, seriedad, profesionalismo, etcétera. Entonces ¿un seudónimo puede trasmitir esos valores?

Por otro lado, los nombres de usuario en las redes sociales son finitos, es decir que no serán suficientes para todos, que algún día se terminarán, a menos que a alguien se le ocurra una notación diferente.

¿Qué nombre de usuario debes utilizar para participar en los Medios de comunicación Sociales web? La respuesta depende de tus objetivos. Si lo que deseas es simplemente "estar", seguramente no te importará el nombre que uses, pero si te propones construir buena reputación, o hacer de tu nombre una marca y convertirte en una referencia de un tema en particular, debes elegir tu nombre de usuario en correspondencia con el nombre que utilizas como profesional, o bien debes utilizar el nombre o razón social de tu empresa.

Por esta razón es muy importante registrar tu nombre de usuario, que hayas elegido, antes de que algún homónimo lo utilice.

Para verificar si tu nombre de usuario o razón social ya fue tomado por alguien más te recomiendo utilizar Check User Names una aplicación que descubrí en el blog Vecindad Gráfica.
CheckUserNames

Con Check User Names puedes revisar dónde está tomado tu nombre para después iniciar el registro en las redes sociales que desees estar. Te sugiero ampliamente hacerlo hoy mismo, pues de lo contrario algún día de estos podrías descubrir que tu nombre fue tomado por alguien que sí se tomó en serio su identidad digital en los medios sociales web.

Si te preguntas ¿en cuál red debo registrarme? la respuesta es todo depende de a qué audiencia te dirijas, a quién le quieras enviar tus mensajes. Por ejemplo, si estás es México y tu público son jóvenes entre 13 y 20 años te recomiendo estar en Hi5.


Una tendencia muy importante es la creación de redes sociales verticales, es decir especializadas en un tema en particular, como reporta el diario El País. Esa es otra variable que debes considerar al decidir dónde quieres estar.

04 marzo 2009

El CEO de Google dice que Twitter es una versión pobre de un sistema de correo electrónico

Ayer martes en la Morgan Stanley Technology ConferenceEric Schmidt, CEO de Google se refirió a Twitter como una versión pobre de un sistema de correo electrónico. Las palabras literales fueron “poor man’s email system”. Esta declaración alegrará a quienes no encuentran utilidad a Twitter, pero despertará polémica en la comunidad twittera que crece  diariamente y que está convencida de la utilidad de la inteligencia colectiva que se manifesta a diario en esta red social como pueden comprobarlo muchos de sus seguidores


También es notoria la poca atención que Schmidt presta a Twitter, pues se refirió al sistema de "160 caracteres" cuando en realidad son 140.


Esta mención sobre Twitter parace indicar que Google ha dejado de considerar la compra de Twitter como se había rumorado en diversos medios, o bien es una señal de lo mucho que le preocupa al gigante de la búsquedas el crecimiento de Twitter, no por nada ya implementó un sistema de calificación de búsquedas que cada usuario hará .


La mención a Twitter puede encontrarse a partir del minuto 31 de l video "Eric Schmidt at Morgan Stanley Technology Conference" que se muestra abajo de estas líneas, como una respuesta a una pregunta del auditorio.





¿Tú qué opinas? ¿Usas Twitter y crees que sólo sirve para perder el tiempo? Compártenos tu opinión que seguramente será muy interesante.