30 diciembre 2009

Formspring.me un nuevo servicio, nuevas posibilidades.

Descubrí formspring.me gracias a @esthervargasc una periodista peruana cuyo perfil en este nuevo servicio fue el primero que visité.




De hecho la misma @esthervargasc escribió "¿Y para qué sirve #formspringme?" una entrada en su blog donde explica de qué se trata formspring.me: básicamente es un servicio que te permite crear un formulario con tu perfil para que cualquiera pueda preguntarte lo que quiera, y donde tú decides si aceptas preguntas anónimas o no, yo he estado aceptándolas y ha sido divertido, aunque hoy mismo decidí probar a responder a sólo usuarios registrados.

Puedes conectar fácilmente formspring.me con Twitter, Facebook, Tumblr y Blogger y publicar allí las preguntas y respuestas si lo quieres, aunque eso agregaría mucho ruido a tus lectores, por lo que yo sólo publico aquellas preguntas y respuestas que me parecen interesantes y que pueden llamar la atención.



Al igual que otros servicios como Twitter, formspring.me puede ser usado para divertirse y construir un monumento a la egolatría. Sin embargo, la creatividad de los usuarios es sorprendente y he comenzado a ver usos insospechados, tal vez, por los creadores de formspring.me.

Por ejemplo, la editorial brasileña 8inverso ya cuenta con un perfil en formspring.me donde contesta preguntas de aspirantes a escritores sobre sus servicios y aunque todavía hay pocas, me parece que puede ser un buen medio para mantenerse en contacto con sus clientes y medir el interés por sus servicios.

En México, la Revista del Consumidor (@profeco) creó un perfil en formspring.me que también no ha sido usado por los consumidores y que podría convertirse rápidamente en un FAQ alternativo. Otra empresa es Diagnóstico Clínico y Molecular (@DICLIM en Twitter) que ha creado un perfil para formar un FAQ en formspring.me

Aunque es posible crear un FAQ de manera propia, la ventaja de hacerlo con formspring.me es que no es necesario imaginar las preguntas que quiera hacer el usuario, basta con crear el perfil y dejar que la gente decida qué quiere saber. Esa es también una forma de medir el impacto que han tenido las campañas de mercadotecnia o relaciones públicas en tu audiencia, es decir, de saber si los mensajes que tu empresa o institución ha lanzado han sido claros y si tu público tiene una idea clara de los servicios o productos que tú ofreces.

A pesar de que al momento son pocos los ejemplos de empresas que están usando formspring.me de manera profesional, puedes tener un atisbo de la percepción que tus lectores/seguidores tienen de ti por las preguntas que te hagan en: te invito a crear una cuenta y a dejar que te pregunten lo que quieran, si lo ves positivamente puede ser una manera de entrenarte, aunque sea básicamente para una entrevista. Como decía Oscar Wilde: Las preguntas no son nunca indiscretas. Las respuestas, a veces sí.

Si quieres preguntarme algo ve a http://www.formspring.me/NaborGarrido y yo intentaré contestarte. ¡Feliz 2010!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario