11 abril 2009

Podcast, SocialMedia y los especialistas

David Ochoa, podcaster, y director de Byte, me entrevistó en semana santa para su popular Byte Podcast que produce semana a semana.

La entrevista, que forma parte de la edición 157 del podcast de Byte, puede descargarse directamente haciendo clic aquí, o en el sitio de Byte, muy recomendable, por cierto, fue acerca de las buenas prácticas en Social Media, un tema que me interesa mucho y que es el eje de mi trabajo en Texto Vivo.

Quiero agradecer a David Ochoa el espacio que me brindó para hablar de este tema, el cual espero sea útil para quienes lo escuchen y confío en la generosidad de los podcast-escuchas para proporcionarme retrolimentación sobre el mismo.

Por cierto, días antes, el equipo de Dixo, del cual forma parte David, que en Twitter puede ser seguido como @bytepodcast, organizó dos días de conferencias, los pasados 6 y 7 de abril, para crear "Tu propio podcast". La serie de conferencias abarcó el manejo profesional del sonido, una charla tanto sobre la experiencia profesional de Mariana H., conductora de una conocida estación de radio (un resumen de cuya charla puede encontrarse aquí). como de El Pocas. Los dos podcasters contaron su aterrizaje en el mundo de los podcast y sobre cómo se organiza cada uno de los programas.

Más tarde, Bernardo Serrano, Ber, un editor y productor de podcast, con muchísima experiencia, habló sobre cómo editar cada archivo de audio, las mejores consolas y software y compartió algunos trucos.

Al día siguiente hubo otra sesión técnica sobre la producción de los podcast y finalmente David Ochoa dio una amplia charla sobre cómo publicar un podcast, las herramientas para compartir información en internet, así como los diversos sitios que existen para publicar podcast.

Después de dos días de charlas me quedo con tres ideas:

1) La creación, producción, publicación y distribución de podcast es ya un trabajo especializado y el equipo de Dixo es uno de los que mejor hace este actividad.

2) Si quieres hacer un podcast hazlo en equipo, si el resultado no es todo lo bueno que tú hubieras deseado, por lo menos te divertirás mucho.

3) Si tienes todo el tiempo del mundo produce tu propio podcast, si no, consulta a los expertos.

3 comentarios:

  1. pues es interesante lo que hablaste en la entrevista, creo por lo que he leido y estudiado que ahora se reemplanetean (al menos en un nicho reducido con los early adopters) el manejo de los mdeios de comunicación, medios masivos honestos, incluyentes y colaborativos, la fama ase hara de boca en boca, pero sobre todo la marca tiene ahora que aportar algo a la comunidad además de vender para ser tomada en cuenta.

    felicitaciones y concuerdo con muchos de los puntos que tocaste en la entrevista...

    ahora me cuestiono ¿los social media son algo real en paises subdesarolllados, somos un nicho que proyecta lo que en algunos años pasara a nivel masivo? ¿realmente sucederá algún día en México como en estado unidos un uso real y masificado de los social media?

    ResponderBorrar
  2. Respecto tu entrevista en Byte, me gustó tu participación y estoy de acuerdo contigo en varios puntos. SM es una relación entre personas, con nombres y apellidos, no con marcas. El espíritu de SM es la actitud de compartir lo que sabes con los demás y ayudar.

    En lo que no estoy muy de acuerdo es en usar Twitter como chat porque sobrecarga el tráfico e incrementa la posibilidad de la aparición del Fail Whale, pero es cierto eso de "usalo como quieras" o como te convenga.

    Creo que las empresas tienen oportunidad no sólo en escuchar las quejas de sus clientes. También la tienen en promocionar (a través de un embajador de marca) sus productos, servicios, promociones, mejoras, etc. Como lo hace @destroytoday

    Lo anterior también aplica a los freelancers, quienes pueden salir todavía mas beneficiados por la misma naturaleza del SM: relaciones personales.

    ResponderBorrar
  3. Buen podcast. Buena entrevista.

    ResponderBorrar