23 marzo 2009

Cuatro pasos para configurar una cuenta de una organización en Twitter

Artículo traducido del blog Socialfishing de Maddie Grant, a quien agradezco su permiso para republicarlo

A menudo nos preguntan sobre cómo configurar una cuenta de Twitter para una organización, cuando es probable que más de un miembro del personal esté ya publicando en Twitter (twiteando).
He aquí un rápido resumen de cuatro pasos de lo que haríamos nosotros. Esta no es la única manera, por supuesto. Pero si estás partiendo de cero, esto es lo que te sugeriríamos. Usaremos YAP como ejemplo.

1. Crea una cuenta “paraguas” principal, por ejemplo, YAPtweets.

¿Para qué? Para que la gente pueda encontrarte fácilmente. En la descripción escribe, en pocas palabras, qué hace la organización. Una declaración de misión en menos de 140 caracteres, por ejemplo. (Sé conciso, a la gente le gusta eso. Hay un montón de otros lugares en los que puedes ser aburrido). Para el campo del vínculo en el perfil del sitio web, crea una página de aterrizaje desde Twitter que diga: “¡Bienvenido a la página de Twitter de YAP! Estamos encantados de que estés aquí. He aquí quiénes somos y qué hacemos. He aquí lo que publicamos en Twitter. Y aquí están los miembros de nuestro equipo, en caso de que estés interesado en seguirlos." A continuación enlista el equipo como paso # 2.

2. Da a tu personal sus propias cuentas individuales, por ejemplo, YAP_Bob, Maggie@YAP, etc

¿Por qué? Porque la gente quiere ver las personas que representan a sus organizaciones. Puede haber un retroceso cuando eso no ocurre. Presumiblemente, cada miembro del personal tiene su propia personalidad, sus propias cosas que les gusta publicar en Twitter de manera personal y profesional, y ellos también tienen sus propios contenidos de los que son responsables ─a saber, la mercadotecnia, o las actividades de promoción, o publicaciones, o eventos. Cada persona cultiva sus propios seguidores independientemente─ y pueden compartirlos en la cuenta paraguas acompañándola (véase el # 4).

3. Utiliza un cliente de Twitter que maneje múltiples perfiles para administrar sus cuentas.

¿Por qué? Porque es mucho más fácil que estar entrando y saliendo de varias cuentas todo el día. SplitTweet  funciona bien, y estamos revisando CoTweet (actualmente en beta privada). SplitTweet tiene una característica excelente "sigue las menciones de tu marca"; CoTweet te permite etiquetar tus respuestas como de una persona en particular, y te permite asignar respuestas a los miembros del equipo. Ambos servicios te permiten controlar varias cuentas a la vez ─así que puedes elegir entre publicar en Twitter en tu cuenta individual o en la cuenta paraguas, o en sólo una a la vez. HootSuite es otro buen cliente.

4. Bajo la cuenta paraguas, retwitea (republica) periódicamente temas de los miembros del equipo, así como de sus seguidores y amigos.

¿Para qué? Para mostrar una secuencia coherente de contenidos, donde los visitantes pueden ver de inmediato en lo que estás y que diferentes personas hablan para ti de diversas maneras. Si la cuenta principal en Twitter se gestiona correctamente, también puedes seguir las conversaciones públicas relevantes entre los miembros del equipo, conversaciones que podrían llamar a la gente hacia cualquier tema que estés debatiendo.

¡Eso es todo! ¡Comienza a twitear!

Ah, espera.

Tú podrías preguntarte, pero ¿qué hay acerca de publicar en Twitter en torno a una conferencia? Deberíamos crear una cuenta específica en Twitter relacionada con una conferencia?

Yo digo que no. Si configuras una cuenta nueva para cada conferencia, tú comienzas básicamente sin ningún amigos ni seguidores cada vez, y se necesita tiempo para construir esa comunidad. Sin embargo, asegúrate que todo tu equipo utilice un hashtag (nota del traductor) específico diseñado para una conferencia. Esto significa que las personas que te encuentren en Twitter mediante la promoción de la conferencias podrán encontrar todas tus publicaciones en Twitter (tweets) y los de tus asistentes sobre la conferencia, también les permite diferenciar entre las conferencias anuales de un año a otro ─por ejemplo, #Tech09 frente a #Tech10─ además, los miembros de tu equipo que han construido seguidores en Twitter permanecerán visibles y no serán ocultados bajo la cuenta de alguna conferencia. Cada uno de ellos también tendrá la posibilidad de añadir su propia visión de la conferencia, al hablar sobre las sesiones particulares que atienda y las cosas que le importan desde su propio punto de vista (profesional).

¿Deseas más información? Hay algunos buenos consejos introductorios en TwitTip, un fantástico blog 101 de Problogger, Darren Rowse, dedicado a Twitter.