12 enero 2008

¿Adios al reinado de la SEO?

Para lograr que un sitio destaque en Internet se usan varias técnicas comunmente englobadas en el término "SEO" o Search Engine Optimization (optimización para Motores de Búsqueda, en español).
Muchas de las empresas que proporcionaban este servicio se limitaban a jugar con palabras clave o a colocar metatags dentro del código de la página, sin proponer un calendario de actualización, sin planear actualizaciones regulares del sitio, sin tratarlo como un medio.
Al parecer Google ha cambiado la jugada: en el blog Cultura Digital, Jorge Ocampo Alcazar escribió el artículo "Las razones por las cuales Google cambió el sistema Page Rank: ¿Es el adiós al reinado del SEO y del tráfico inmerecido?" en el cual se ocupa del tema. Este texto me parece muy necesario para todos aquell@s interesados en destacar su sitio web de la mejor forma.
A todo esto ¿qué es Page Rank? De acuerdo con el sitio Google Dirson es "PageRankTM (PR) es un valor numérico que representa la importancia que una página web tiene en Internet. Google se hace la idea de que cuando una página coloca un enlace (link) a otra, es de hecho un voto para esta última". Wikipedia, por su parte, tiene una definición más completa aún, la cual les recomiendo si quieren profundizar.
Creo que aquellos responsables de sitios web que trabajan duro, produciendo contenidos interesantes pensados para seres humanos, no sólo para los buscadores, no deberían preocuparse. ¡Es increíble lo que puede lograrse con contenidos editoriales adecuados!


La tierra es plana

Estoy leyendo La tiera es plana, un libro escrito por el estadounidense Thomas Friedman que se ocupa de describir y analizar parte del fenómeno que llamamos globalización.
El libro es indispensable para entender no sólo las tendencias económicas que están cambiando al mundo, sino también para comprender las nuevas oportunidades de negocio que se abren para aquellos emprendendores que puedan adaptarse y utilizar estos cambios.
El tema es revolucionario en el sentido de "Cambio rápido y profundo en cualquier cosa" como dice una de las acepciones que de la palabra revolución proporciona la Real Academia aunque personalmente prefiero la definición de Wikipedia.
El libro se centra en cómo afectarán los cambios a Estadous Unidos, por ejemplo, el incremento de los servicios que las empresas indias está afectando el empleo de trabajadores
calificados en ese país, y con sueldos más altos que los hindúes.
¿Hay oportunidades para México y sus emprendedores? Tenemos en contra el que aún no hayamos convertido al inglés en la segunda lengua de este país (lo cual no significa descuidar el español) y que la calidad de los egresados de nuestras universidades deje mucho que desear, el que no produzcamos ciencia, que la educación básica no haya mejorado y que los niveles de pobreza... bueno, para qué continuar.
La llamada "Brecha digital" es un problema que ahora es global: ¿cómo pueden aspirar a un empleo bien pagado, a un buen nivel de vida, aquellos ciudadanos cuya formación escolar fue deficiente, ¿qué está haciendo el gobierno mexicano con los dólares del petróleo (con el barril a 100 dólares tal vez no le preocupe mucho), estaremos listos como país para competir mundialmente cuando Cantarell se agote?.
El capítulo nueve "La virgen de Guadalupe" se refiere a México y cuando lo haya leído lo comentaré. Por lo mientras me quedo con una frase (cito de memoria) que le he escuchado varias veces a Mauricio Santillán, CEO de Visionaria, "algunos empresarios creen que su competencia está en México y eso es un eror, la competencia es mundial".
Y a todo esto ¿qué tiene que ver el libro con el tema de este Blog? mucho, escribir para la web, optimizar sitios web, asesorar sobre la mejor forma de comunicar información es un nicho por explorar y el español es uno de los idiomas más usados en internet.