12 enero 2008

¿Adios al reinado de la SEO?

Para lograr que un sitio destaque en Internet se usan varias técnicas comunmente englobadas en el término "SEO" o Search Engine Optimization (optimización para Motores de Búsqueda, en español).
Muchas de las empresas que proporcionaban este servicio se limitaban a jugar con palabras clave o a colocar metatags dentro del código de la página, sin proponer un calendario de actualización, sin planear actualizaciones regulares del sitio, sin tratarlo como un medio.
Al parecer Google ha cambiado la jugada: en el blog Cultura Digital, Jorge Ocampo Alcazar escribió el artículo "Las razones por las cuales Google cambió el sistema Page Rank: ¿Es el adiós al reinado del SEO y del tráfico inmerecido?" en el cual se ocupa del tema. Este texto me parece muy necesario para todos aquell@s interesados en destacar su sitio web de la mejor forma.
A todo esto ¿qué es Page Rank? De acuerdo con el sitio Google Dirson es "PageRankTM (PR) es un valor numérico que representa la importancia que una página web tiene en Internet. Google se hace la idea de que cuando una página coloca un enlace (link) a otra, es de hecho un voto para esta última". Wikipedia, por su parte, tiene una definición más completa aún, la cual les recomiendo si quieren profundizar.
Creo que aquellos responsables de sitios web que trabajan duro, produciendo contenidos interesantes pensados para seres humanos, no sólo para los buscadores, no deberían preocuparse. ¡Es increíble lo que puede lograrse con contenidos editoriales adecuados!